Impulsa la juventud

En este espacio se presenta el trabajo y el proceso realizado en los talleres con las y

los adolescentes y jóvenes del espacio taller de radio “Café de Barrio”, en el marco

del proyecto Impulsa Peñarol, que se viene desarrollando en el Centro de Barrio

Peñarol. Lo que se describe a continuación surge del acercamiento entre

estudiantes del curso “Metodologías participativas de Investigación” del Seminario

Taller Comunicación Educativa y Comunitaria de la Facultad de Información y

Comunicación de la Universidad de la República, y adolescentes y jóvenes que

participan del Taller de Radio.

Buscamos elaborar colectivamente una propuesta participativa de investigación, a

partir de la construcción conceptual de espacio público que los/las jóvenes

realizaron. Nuestra pregunta inicial fue: ¿Qué vínculos y sentidos establecen los/las

adolescentes y jóvenes que participan del taller de radio, con lo público?







Para el primer encuentro incluimos herramientas propias de la radiofonía para proponer las actividades.








A partir  implementar propuestas prácticas basadas en tres talleres se generaron espacios de reflexión y debate para indagar los vínculos y el sentidos que los/las adolescentes y jóvenes participantes del taller de radio establecen con lo público.




















Para el segundo encuentro llamado “Miradas sobre lo público” propusimos la realización de un vox pop en donde se mencione tres palabras que a cada uno y cada una le sugiera “espacio público”.
























Para el tercer encuentro propusimos representar los modos de habitar el espacio público mediante dinámicas teatro del oprimido (metodología teatral creada y sistematizada por Augusto Boal) con la construcción de una imagen de una situación cotidiana con “los otros” en el espacio público.






Algunos de los conceptos representados fueron: respeto, comprensión, significación del espacio público, cuidado, igualdad, dar el ejemplo de mantener los espacios públicos, construcción del espacio público con los otros.


Dotándolo de significado, enseñar, mediar, negociar, conciliar, que se pueda compartir un espacio sin molestar al otro, nadie es más que nadie, aprender a amar y cuidar el espacio público, y que la producción en el espacio público (plantar árboles, hacer huertas) podría ser pertinente.






Tertulia 














Spots creados por los jóvenes del taller de radio

 "Café de Barrio"











https://soundcloud.com/stream

No hay comentarios.:

Publicar un comentario